Carlos nos recibe en el ático situado en pleno barrio de los Remedios donde se desarrolla RES. Desde aquí las vistas de la ciudad son impresionantes. En el espacio se respira una atmósfera agradable, y la diversidad de la gente que lo ocupa se capta al instante. ¡Qué alegría da ver que existen sitios así en Sevilla!

entrevista-carlos-lora-00

entrevista-carlos-lora-04

Qué es RES.

RES es un modelo de innovación social sin ánimo de lucro, que se ofrece como soporte a gente con talento e inquietudes que busca abrirse camino con un proyecto empresarial propio pero en un contexto colectivo dónde retroalimentarse entre profesionales de muy diferentes ámbitos.

Se trata de un híbrido entre incubadora y aceleradora de empresas. En la primera se presta apoyo a proyectos que acaban de nacer o que ni siquiera son una realidad. En la segunda, las empresas cuentan ya con un modelo y un plan de negocios mas desarrollado y sólido. En RES todas las actividades tienen cabida, y se estudia cada caso como único y particular.

Cómo surge RES.

Surge a partir de otro proyecto llamado Tarifas Blancas (TB), un emprendimiento social cuyo objetivo era, y sigue siendo, conseguir que empresas realicen ofertas de descuento para personas con dificultades, ya sean desempleados, personas con discapacidad o cualquier otro colectivo con problemas.  La idea surge de TB, pero fueron un grupo de personas formadas por Lilian Weikert (La Plasita), Jaime Gastalver (La Plasita), José Luis Galán (US) Lola Cánovas (INSUR) y Fran Pumar (INSUR) las que le dieron forma y tangibilidad a nuestro espacio RES. En Octubre de 2014, junto con otros 10 proyectos de muy difererente naturaleza, formamos RES, una comunidad y un espacio físico de intercambio.  Hoy en día muchos de ellos ya no están con nosotros, y otros nuevos llegan con nuevas ideas que desarrollar.

DCIM100MEDIA

Cuáles son algunas de las referencias en las que os habéis basado a la hora de desarrollar el concepto de RES.

El Centro de Innovación de Toronto (CSI por sus siglas en inglés) es posiblemente el más interesante a nivel internacional. Pioneros en coworking, el CSI se define a sí mismo como un emprendimiento social catalizador de innovación tanto en Toronto como en todo el mundo.

A nivel nacional Seedrocket es la aceleradora de startups más potente y la primera que se estableció en España en el año 2008.

Qué tipo de empresas conforma y atrae RES.

En RES acogemos todo tipo de actividades y proyectos, pero sobretodo se seleccionan start-ups que desarrollan su actividad en los siguentes ámbitos: emprendimiento social, tecnología, agroindustria, turismo y creación.

Por ejemplo Social Crowd es un proyecto muy interesante que se basa en la economía colaborativa. Inspirado en el crowdfunding, Social Crowd es una plataforma que facilita la logística entre organizaciones y personas que solidariamente colaboran en proyectos sociales, creando un nuevo valor en la reutilización de las cosas.

Otro proyecto que hasta hace muy poco estaba con nosotros es 3D Impact, una startup tecnológica con base social y medioambiental. En 3D Impact producen filamento para las impresoras 3D, reciclando plástico urbano que por una parte sirve como instrumento de inserción social y por otra protege el medio ambiente.

entrevista-carlos-lora-02

Además en RES tambien organizáis actividades como jornadas,workshops… 

Así es, y son bastante variadas. Desde teatro musical, pasando por un curso de jornadas sobre finanzas éticas hasta otro sobre Arduino – una plataforma de electrónica open-source o de código abierto.

Hace no mucho participamos en un workshop con el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), uno de los siete institutos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Y una de sus sedes está en Sevilla. Estos institutos tienen como misión llevar a cabo investigaciones para formular politicas comunitarias por parte de las instituciones de la UE.  El equipo con el que trabajamos en particular está volcado en un estudio sobre las diferentes capacidades y habilidades que tienen que tener las personas o colectivos para emprender. Como se tratan estudios que están bastante alejados de la práctica real, lo que planteamos es hacer un encuentro donde poner en común los conocimientos basados en investigaciones con experiencias reales de emprendedores.

Además de RES sabemos que estás inmerso en otros proyectos. Cuéntanos un poco sobre SeebyBike.

SeebyBike es una empresa de rutas en bicicleta por Sevilla que montamos mi hermano y yo en 2012. Hay cuatro tipos de tours guiados en diferentes idiomas para que el visitante encuentre el que más le encaje.

entrevista-carlos-lora-05

Hay muchas mas empresas de este tipo en Sevilla?

Si, muchísimas. Cuando empezamos no había tantas pero ahora rondarán la veintena. Aún así, nos va muy bien y las opiniones de los usuarios son muy buenas: Nos encontramos en el número 3 del ranking de actividades al aire libre en Sevilla de Tripadvisor.

Y desde tu propia experiencia, qué impresión tiene el turista que viene a Sevilla? cómo ha cambiado el turismo en los últimos años?

Yo creo que la gente que viene a conocer Sevilla queda bastante impresionado de primeras. Andalucía es el lugar que da la imagen del tópico español pero cuando llegan aquí descubren mucho más.

El turista ha sido considerado hasta hace poco como un colectivo al que no había que cuidar porque no iba a volver. Sin embargo ahora, con todo el tema de las redes sociales y webs de viajes  todo ha cambiado muchísimo.  Además la forma de viajar también es diferente, y hay mucha gente que ya no sólo viaja para visitar los típicos monumentos , sino que también pretende disfrutar de las ciudades como habitante y no sólo como turista.  En ese sentido Sevilla se ha convertido en una potencia gastronómica mas allá del tópico tapas. Aquí se come muy bien y a precios increíblemente buenos.

entrevista-carlos-lora-06

Algunas recomendaciones gastronómicas?

Hay un sitio nuevo que se llama La Mechela que está muy bien, cerca de la Plaza del Museo. De toda la vida, Casablanca, sigue manteniéndose como siempre. En Triana en la calle Febo hay un sitio de cervezas artesanales y quesos muy curioso que se llama Bar Juan Carlos. Ellos mismos te recomiendan qué cerveza debe ir acompañada de qué queso. En la calle Victoria en Triana recomiendo Victoria 8.